Modelo atómico de Bohr
El
núcleo está compuesto por protones y neutrones. El número Z de
protones coincide con el número de electrones en un átomo neutro. La masa de un
protón o de un neutrón es aproximadamente 1850 veces la de un electrón. En consecuencia,
la masa de un átomo es prácticamente igual a la del núcleo.
Sin embargo, los electrones de un átomo son los responsables de la mayoría de las propiedades atómicas que se reflejan en las propiedades macroscópicas de la materia.
El
movimiento de los electrones alrededor del núcleo se explica, considerando
solamente las interacciones entre el núcleo y los electrones (la interacción
gravitatoria es completamente despreciable).
El
modelo de Bohr es muy simple y recuerda al modelo planetario de Copérnico, los
planetas describiendo órbitas circulares alrededor del Sol. El electrón de un
átomo o ión hidrogenoide describe también órbitas circulares, pero los radios
de estas órbitas no pueden tener cualquier valor.
Consideremos
un átomo o ión con un solo electrón. El núcleo de carga Ze es
suficientemente pesado para considerarlo inmóvil.
SEMANA12
SESIÓN
34
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Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y
TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
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contenido
temático
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6.4 Modelo
atómico de Bohr.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Emplea el modelo atómico de Bohr para
explicar los espectros de emisión y absorción.
Procedimentales
Elaboración de modelos en transparencias Power Point (.pps) y manejo del proyector.
Presentación en equipo
Actitudinales
Cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
PC,
Conexión a internet
De
proyección:
Cañón
Proyector
Programas:
Moodle, Google docs, correo electronico,
Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
Video
el “Átomo de Bohr.”
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
El
Profesor hace la presentación de la
pregunta:
¿Cómo
distribuyo Bohr los electrones de los átomos en su modelo atómico?
Los
alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro,
utilizando el procesador de palabras:
FASE
DE DESARROLLO
El Profesor presenta
a los alumnos el video “El átomo de Bohr”, los alumnos:
Elaboran
un resumen de acuerdo a las indicaciones del Profesor.
El
Profesor solicita a los alumnos que se numeren en forma consecutiva, y de
acuerdo a su número dibujen el modelo atómico del elemento de acuerdo al
modelo atómico de Bohr. Lo presenten en diapositiva Power Point.
Los
alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE
DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad
Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Naturaleza dual de la materia:
electrones, núcleos y partículas elementales
La
naturaleza ondulatoria es inherente a cada cuerpo. La importancia del hecho
radica en que en ocasiones la luz se comporta de una u otra forma.
Louis
de Broglie postuló la dualidad en su forma:
lambda=h/mxv
Donde
lambda= la longitud de onda (metros)
h=Constante
de Planck (6.626x10-34 Jxs)
m=masa
(kg)
v=velocidad
(m/s)
No
muchos años más tarde, el francés Louis de Broglie propondría en su doctorado
que si la luz era una partícula y una onda a la vez, también el resto de
partículas podrían serlo. El problema para detectar la onda de las partículas
es que la longitud de ésta es inversamente proporcional a la masa y a la
velocidad de la partícula. Por tanto, por poco grande que fuera la masa de una
partícula, su onda ya era demasiado pequeña para ser observada. No obstante
esto se lograría poco después en un experimento con unas partículas lo
suficientemente poco masivas como para tener una onda “visible” y bastante
manejable: los electrones. En el experimento se observó que los electrones
tenían un comportamiento exclusivo de las ondas: la difracción. No explicaré
ahora en qué consiste éste fenómeno, pero el caso es que bastó para
ver que las partículas también pueden ser descritas como ondas, con su
frecuencia y su longitud de onda, demostrándose así la dualidad onda-partícula.
Todo
esto no significa que cuando una partícula se mueve está “arrastrando” una onda
tras de ella, sino que puede ser descrita como onda: de igual modo que puede
describirse asignándole toda una serie de características propias de las
partículas (masa, velocidad...), se puede describir utilizando una función de onda,
es decir, también observamos las características de las ondas. Y si resulta que
tiene las características que definen a una onda... es que es una onda. Lo que
estamos acostumbrados a imaginar como simples partículas son entes de
naturaleza dual que se comportarán como onda o como partícula según las
circunstancias.
Límites de la aplicabilidad de la
mecánica clásica y origen de la física relativista.
La
física que impera hasta finales del siglo XIX se fundamenta en la relación
causa-efecto (todo efecto es producido por una causa de existencia previa), en
la creencia de que el único límite al conocimiento de las cosas reside en la
sofisticación del aparato de medida necesario para obtenerlo y en que las leyes
de la física son expresables mediante una ecuación matemática, más o menos
sencilla, cuya solución es única y determinista. Concibe la transmisión del
efecto con velocidad infinita (relación causa-efecto instantánea). Las
herramientas de que dispone son la concepción galileana del espacio, las leyes
de Newton de la dinámica y el cálculo infinitesimal.
Esta
física explica en términos de ecuaciones sencillas y fenómenos bien conocidos
la mayoría de los efectos naturales observables a simple vista,
dando una descripción adecuada y muy útil de ellos.
Física
relativista
Tras
los trabajos de A. Einstein, en los que el tiempo pasaba de ser una variable
independiente del espacio a ser una variable más, acoplada a las variables
espaciales, el concepto de simultaneidad de sucesos dejó de tener sentido como
absoluto y pasa a depender explícitamente de la posición y estado dinámico del
observador, es decir, se relativiza. Esta concepción de relatividad obligó a
revisar conceptos clave como masa y energía.
La
física clásica es deducida de la física relativista cuando la velocidad de los
observadores es mucho menor que la velocidad de la luz, que se toma como
constante universal.
SEMANA12
SESIÓN
35
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Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y
TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
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contenido
temático
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6.5 Naturaleza dual de la materia: electrones, núcleos
y partículas elementales
6.6 Límites de aplicabilidad de la mecánica clásica y
origen de la física relativista.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas y resúmenes
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
Cooperación,
responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un
ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información recabada del modelo atómico de
acuerdo a los parámetros cuánticos.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Y la
recapitulación de los mismos…
SEMANA12
SESIÓN
36
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Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y
TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
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contenido
temático
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RECAPITULACION 12
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Comprenderá las características
del programa, dinámica del curso y
evaluación del mismo.
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias Power Point (.pps) y
manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de la información de las dos sesiones anteriores.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.
¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores, modelo
atómico y característica de la
relatividad.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la
importancia de los Fenómenos ondulatorios
Revisa el trabajo a cada alumno y lo
registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas siguientes
de acuerdo al cronograma, solicitándoles que incluyan fotos de los
experimentos en el Blog que contendrá su información, asimismo se les
solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los
resultados para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar los
resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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SEMANA 12
7, 9 y 10.04.2015
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm
http://ciencia-en-red.uncachodeciencia.org/fisica/efecto_fotoelectrico_y_naturaleza_dual_de_la_materia.pdf
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