Cosmología: Origen y evolución del Universo
Cosmología, del griego:
κοσμολογία (cosmología, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el
estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su
totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.
A lo largo de la historia, se ha podido ir
conociendo poco a poco a través de mucha observación, mucho trabajo, y por
supuesto a través de muchas equivocaciones cada vez un poco más acerca de
nuestro Universo. Poco a poco hemos ido alejando nuestro conocimiento a épocas
más remotas en las que el Universo no se parecía en nada al actual, hemos
retrocedido en el tiempo hasta que el Universo no era mas que una “sopa” de
partículas elementales como quarks y leptones (ambos tipos de partículas forman
la materia de la que todos estamos constituidos), e incluso parece ser que
conocemos cómo se dio el comienzo de todo en el Big-Bang (Gran Explosión) hace
aproximadamente unos diez mil millones de años. A partir de ahí y a un ritmo
vertiginoso al principio y más calmado posteriormente, se sucedieron diversas
épocas del Universo, algunas de las cuales se muestran en el esquema siguiente:
1.- Big-Bang.
2.- Era de Planck: El Universo tenía 10-43
segundos de vida, una temperatura de 1032 grados Kelvin y un radio que se
conoce con el nombre de radio de Planck de 10-33 cm (el radio de los núcleos es
de unos 10-13 Compensación). Aquí se encontraban unificadas las cuatro fuerzas
fundamentales: gravedad, electro-magnética, débil y fuerte
3.- Era de la inflación: En esta época, que
se dio unos 10-32 segundos después del Big-Bang, el Universo sufre una
expansión exponencial y adquiere un tamaño apreciable. De esta época hablaremos más adelante un poco
más.
4.-Era electrodébil: En ésta época después
de una ruptura en la simetría sólo permanecen unidas la fuerza electromagnética
y la fuerza débil.
5.-Ruptura de la unificación electrodébil.
6.- Era de la bariogénesis: En esta época
que ocurre a los 10-5 segundos se crean las partículas (bariones), antes de
esta época lo que existían eran quarks y leptones y no partículas ya que el exceso de
temperatura rompería los posibles enlaces entre éstos. Se dio cuando el
Universo era unas 1012 más pequeño que el actual y tenía una temperatura de
unos 3 1012 K
7.- Era de la aniquilación: Pasados unos
minutos desde el big-bang, se aniquilan los electrones (e-) con los positrones
(e+ ), además se forman los núcleos de helio y los neutrinos, que hasta
entonces habían interaccionado, con la materia se separan de ella ya que la
densidad del Universo ha disminuido mucho. Los hechos que ocurren en esta época
son muy importantes, dado que por ejemplo si no se hubiesen formado los núcleos
de helio, los neutrones se habrían desintegrado.
8.- Era de los fotones: Debido a la
cantidad de energía electromagnética liberada de la aniquilación e- -e+ ,
existe mayor cantidad de energía que de materia, esto se da hasta que el
Universo tiene unos 100000 años, momento en el que se da un equilibrio entre la
materia y la energía.
9.- Era del plasma: El Universo está
dominado por la materia.
10.- Era de la
recombinación: Se da en el Universo con un millón de años de edad. En esta
época se desacoplan los fotones de la materia y se forman las primeras estructuras
pregalácticas.
11.- Era de los átomos: Era
en la que nos encontramos actualmente diez mil millones de años después del
inicio. En nuestro Universo existen dos “Universos independientes “ que
cohabitan, el Universo de la materia y el Universo de la radiación.
En primer lugar quiero hacer notar que la
evolución del Universo que vamos a utilizar es la que se obtiene según el
Modelo Cosmológico Estándar que se basa en las ideas que actualmente parecen
más acertadas y se acercan más a los datos que se obtienen experimentalmente.
También hay que tener en cuenta que para acceder al conocimiento de las
primeras épocas del Universo, se tubo que esperar hasta tener conocimientos
suficientes en física de partículas y en otras ramas de la física sin las cuales
no se puede acceder a las eras anteriores a la era de la aniquilación.
Modelo de la inflación +
materia oscura fría
Éste modelo nació en la década de los 80 ante
la necesidad de dar explicación a diversos hechos experimentales así como para
intentar ampliar nuestro conocimiento a épocas anteriores del Universo.
La teoría sostiene que la materia oscura está
compuesta por partículas que se mueven lentamente, y mediante el modelo de la
inflación consigue explicar las inhomo-geneidades de densidad que pueblan la
estructura del Universo. También explica las anisotropías detectadas en la
radiación de microondas de fondo.
La necesidad de la materia oscura (según los
últimos datos parece que la materia oscura mantiene el 35% de la densidad del
Universo) aparece porque la masa máxima que se puede obtener de la materia
ordinaria es como mucho el 5% de la masa total que parece tener el Universo,
por lo que se necesita un tipo de materia diferente para explicar la masa
que falta.
Los últimos datos obtenidos sobre la densidad
de materia ordinaria y densidad de materia total a partir de la medida tanto
del deuterio (hidrógeno con un núcleo formado por un protón y un neutrón)
primigenio que existe en el Universo y que se debió formar totalmente en los
primeros instantes del mismo, como de la medida del corrimiento al rojo que se
observa al medir la distancia de diversas supernovas de tipo Ia, apoyan lo que
predice la teoría.
El modelo de la inflación por su parte explica
cómo el Universo puede ser plano y suave (inhomogeneidades no excesivamente
bruscas). Además explica que las inhomogeneidades de la densidad (que darán
lugar a la formación de las estructuras) provienen de fluctuaciones cuánticas
durante la era de la inflación, momento en el que se produjo una expansión
considerable del Universo con lo cual las fluctuaciones que en un principio
eran importantes (teniendo en cuenta el tamaño del Universo antes de la
expansión) se "estiraron" hasta que se hicieron
"despreciables" frente al tamaño del Universo (las fluctuaciones del
tamaño aproximado de unos 10-23 cm frente a los Megaparsecs del Universo).
Los últimos datos que se han tomado sobre la
velocidad de retroceso de las galaxias indican que el Universo está acelerando
su expansión y no disminuyéndola, como se ha estado diciendo en mucho tiempo.
Se realizaron estudios independientes por dos grupos de astrofísicos, midiendo
la distancia a más de 50 supernovas de tipo Ia en otras galaxias. Los
resultados están de acuerdo con lo que dice la teoría de la inflación + materia
oscura fría. Este hecho nos indica que
aproximadamente el 40% de la densidad total del Universo se debe a materia (de
todas las clases), mientras que el 60% se debe a energía.
La Teoría del Big Bang de la
Cosmología propone que el universo surgió de una explosión inicial y se
encuentra prácticamente aceptada con generalidad; si bien, no se puede decir
que haya sido demostrada. En cualquier caso, como no se conocen más detalles
antes de la supuesta explosión inicial o Big Bang se dice que fue una singularidad
o, en otras palabras, que no se sabe nada sobre su causa u origen.
Sea cierta o no la Teoría
del Big Bang, en el universo se dan grandes explosiones como las que originan
lassupernovas y también muy grandes implosiones como los denominados agujeros
negros, aunque no sean tan rápidas como las primeras. Últimamente se acepta
también que agujeros negros expulsen grandes cantidades de materia en
ocasiones.
SEMANA16
SESIÓN
46
|
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y
TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS (30 horas)
|
contenido
temático
|
6.15 Cosmología: Origen y evolución del Universo.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
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Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
Video
Cosmología.
|
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Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
presenta las preguntas siguientes:
¿Cuáles
son las teorías del origen y fin del universo?
-
Los
alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una
discusión extensa.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
Escribir en una hoja de papel, lo que se, que quiero saber y
al final lo que aprendí.
-
Escribir ideas e hipótesis sobre lo que van a ver.
-
Escribir tres a cinco
detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres de la parte
media, y uno o dos del final.
-
Que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video en la
tercera columna.
-
Los alumnos discuten y obtiene
conclusiones.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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|||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Referencias
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1
Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
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SEMANA16
SESIÓN
47
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Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y
TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS (30 horas)
|
contenido
temático
|
REPASO GENERAL
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Comprenderá las características las
nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Procedimentales
·
Elaboración
de resúmenes y conclusiones.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de los temas de la Unidad cinco
del programa del curso.
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Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace su presentación de repaso general en Power Point.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
El Profesor solicita a los alumnos que presenten dudas respecto a las temáticas desarrolladas,
empleando la técnica seleccionada por él y forman sus equipos de trabajo.
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo al cronograma, elaboren un
mapa conceptual del curso en su cuaderno y presentara
sus resultados en Power Point, proyectándolo a sus compañeros.
El
método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaron
durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
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FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, estudiaran los temas para el
examen de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
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Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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SEMANA
16
5
y 7. 05. 2015
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