Interacción
electromagnética
Es la interacción que ocurre entre las
partículas con carga eléctrica. Desde un
punto de vista macroscópico y fijado un observador, suele separarse en dos tipos de interacción, la interacción electrostática,
que actúa sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador, y la interacción magnética, que
actúa solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador.
Las partículas fundamentales
interactúan electromagnéticamente mediante el intercambio de fotones entre partículas cargadas. La electrodinámica cuántica
proporciona la descripción cuántica de esta interacción, que puede ser
unificada con la interacción nuclear débil
según el modelo electro débil.
El origen de la interacción eléctrica son las
cargas eléctricas. Los aspectos más importantes son:
1) Existen dos tipos de interacción,
atractiva y repulsiva, debido a que existen dos tipos de cargas eléctricas,
positivas y negativas.
2) La interacción atractiva se produce entre
las cargas de distinto tipo y la interacción repulsiva entre las cargas del
mismo tipo.
3) Las cargas eléctricas son de naturaleza
escalar y aditivas. En cuanto a la cuantificación de la carga eléctrica, se ha
observado en la naturaleza, que son múltiplos de la carga elemental que es la
carga del electrón, de valor -1,6·10-19 C. La conservación de la carga es un
principio a considerar, ya que la carga eléctrica se puede mover a través de un
objeto, pasar de un objeto a otro pero no se destruye.
Charles Augusto Coulomb (1736-1806) realizó
una serie de experimentos para determinar la interacción entre dos cargas
puntuales y llegó a la siguiente expresión, conocida como Ley de Coulomb: “La
interacción eléctrica entre dos partículas cargadas, en reposo o en movimiento
relativo muy lento, es directamente proporcional al producto del valor de sus
cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa,
y su dirección es a lo largo de la línea que une las dos cargas. La interacción
depende siempre del medio”.
SEMANA7
SESIÓN
19
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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5.13 Interacción electromagnética.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Realiza
actividades experimentales.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de la información recabada en la
indagación bibliográfica.
-
De
laboratorio:
Batería de 9 volts, alambre magneto,
brújula, limadura de hierro
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
El Profesor hace la presentación de las pregunta:
Los alumnos en equipo, discuten y
escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
Apliquen la energía de un imán
bajo la hoja de papel y sobre el papel las limaduras de hierro y dibujen las
líneas del campo magnético:
-
Observen la influencia del campo magnético
sobre las limaduras de hierro y una brújula:
Campos
y líneas de fuerzas
magnéticas
Material: imán, limadura de hierro,
cartulina u hoja de papel, brújula.
Líneas de fuerza de un imán visualizadas
mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.
Experimento I
-Colocamos limaduras de hierro en la
superficie de la cartulina u hoja de papel y acercamos un imán permanente por
la parte inferior podremos visualizar las líneas de fuerza magnética que van
de un polo al otro curvándose y rodeando al imán. Se denomina campo magnético
al área cubierta por estas líneas.
-
Experimento II
-
Las cargas en movimiento producen un campo
magnético.
Es decir que no sólo los imanes permanentes
son capaces de generar un campo magnético. La manera más sencilla de poner a
los electrones en movimiento es hacerlos circular por un alambre conductor
(por ejemplo con ayuda de una pila o una batería). El campo magnético que se
genere en un punto dado del espacio dependerá básicamente de la corriente
eléctrica que circule por el alambre y de la distancia entre el alambre y ese
punto. Si se aplica un campo magnético sobre
una partícula cargada en movimiento (o sobre una corriente eléctrica)
se producirá una fuerza que tenderá a desviarla de su trayectoria. Esta
fuerza se la conoce como Fuerza de Lorentz y es perpendicular tanto a la
dirección del campo como a la de movimiento de la partícula.
Experimento III
El fenómeno del magnetismo terrestre se debe
a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta
1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se
habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El nombre dado a los
polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.
Un hecho a destacar es que los polos
magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las
posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros
cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación
diurna sólo detectable con instrumentos especiales. Notar que si la aguja de
la brújula marcada con N apunta al Norte, esto indica que el polo Norte
geográfico coincide con el polo Sur magnético de la tierra.
El valor del campo magnético terrestre
depende de la posición en la que se lo mida, pero suele ser del orden de 0.5
Oersted (Oe - unidad de campo magnético)
Solicitar el material requerido para realizar las actividades
siguientes:
Apliquen la energía de un imán bajo la hoja
de papel y sobre el papel las limaduras de hierro y dibujen las líneas del
campo magnético:
Observen la influencia del campo magnético
sobre las limaduras de hierro y una brújula
Observaciones:
-
Los alumnos discuten y obtiene conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que presenten en su Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar
los resultados
-
Conectar un alambre de cobre a los bornes de
una batería de 9 volts y acercarla a una brújula.
Fuerza
magnética sobre un conductor rectilíneo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido: Resumen de la Actividad.
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Referencias
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Fuerza
magnética sobre un conductor rectilíneo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm
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Interacción
electromagnética entre conductores y atracción o repulsión entre conductores
con corriente.
Un conductor es un hilo o alambre por el cual
circula una corriente eléctrica. Una corriente eléctrica es un conjunto de
cargas eléctricas en movimiento. Ya que un campo magnético ejerce una fuerza
lateral sobre una carga en movimiento, es de esperar que la resultante de las
fuerza sobre cada carga resulte en una fuerza lateral sobre un alambre por el
que circula una corriente eléctrica.
La experimentación con conductores dispuestos
paralelamente pone de manifiesto que éstos se atraen cuando las corrientes
respectivas tienen el mismo sentido y se repelen cuando sus sentidos de
circulación son opuestos. Además, esta fuerza magnética entre corrientes
paralelas es directamente proporcional a la longitud del conductor y al
producto de las intensidades de corriente e inversamente proporcional a la
distancia r que las separa, dependiendo además de las características del
medio.
SEMANA7
SESIÓN
20
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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5.14 Interacción electromagnética entre conductores rectilíneos.
5.15 Atracción o repulsión entre conductores con
corriente.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagaciones bibliográficas de los temas.
-
De
laboratorio:
-
Baterías de 9 volts, alambre magneto, regla de
madera 30 cm.
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
El Profesor hace la presentación de las pregunta:
Los alumnos en equipo, discuten y
escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Motor
eléctrico
-
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
-
Cortar
10 cm de alambre magneto y alinear el alambre cada tramo.
-
Quitar el barniz al extremo de cada alambre y conectar a los
polos de la batería.
-
Acercar las secciones rectas de los
alambres y medir las distancias de
atracción o repulsión de los alambres.
-
Tabular y graficar los datos.
Escribir los cambios observados.
-
En equipo los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
-
Consultar la página:
-
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Y la
recapitulación de estos mismos…
SEMANA7
SESIÓN
21
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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RECAPITULACION 7
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Comprenderá las características
de la inducción electromagnética
Procedimentales
·
Elaboración
de resúmenes y de conclusiones.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de la información de las dos
sesiones anteriores.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.
¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
características de la inducción
electromagnética.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la
importancia de los Fenómenos electromagnéticos.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo
registra en la lista.
Actividad Extra
clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e
internet, indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma,
solicitándoles que incluyan fotos de los experimentos en el Blog que
contendrá su información, asimismo se les solicitara que los equipos
formados, se comuniquen vía e-mail u otro
programa para comentar y analizar los resultados para presentarla al
Profesor en la siguiente clase.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar los
resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Física 2 trabajo de investigación en equipo
Introducción
El propósito de esta actividad es que los alumnos mediante el uso de
las TIC, identifiquen la importancia que
tiene la Física Contemporánea,
por su impacto en la tecnología y en la sociedad actual.
1.- Cada equipo seleccionara un tema a investigar.
TEMA
FISICA NUCLEAR
RADIOSOTOPOS
FISICA SOLAR
LASERES
FIBRAS OPTICAS
COSMOLOGIA
EQUIPO
Desarrollo:
Los integrantes cada equipo
investigarán en la red el tema seleccionado, de acuerdo al siguiente índice
centrarán su atención en la parte del mismo.
Índice:
1.- Antecedente histórico
2.- Fundamentos Físicos que intervienen
3.- Un experimento o maqueta que ilustre el tema seleccionado.
4.- Usos o aplicaciones Tecnológicas
5.- Medidas de seguridad
6.- Describir la actividad de cada integrante del equipo.
7.- Bibliografía consultada (páginas de la Red, libros, enciclopedias,
etc.)
Instrucciones:
c.- Definirán todos los conceptos del contenido temático buscando la
información en la red y en los libros recomendados, entre otros.
d.- Cada equipo elaborará una lista de los puntos más relevantes del
tema seleccionado.
g.- Los integrantes de cada equipo se comunicarán mediante un blog o
foro, o correo electrónico para intercambiar ideas o información de la
temática correspondiente.
Cierre: Presentación de cada equipo de los resultados obtenidos 1
sesión en cómputo (2 horas)
f.- Cada equipo entregará su trabajo, organizado y editado
convenientemente en Word y una síntesis en Power Point de acuerdo al índice,
empleando la PC (PARA PRESENTARLO AL
GRUPO), en un disco compacto, o
memoria portátil, para subirlo al BLOG Física 2. Fecha de entrega: Marzo 28del 2015
Bibliografía:
1. fisica2005.unam.mx/index.
28-02-2010 2 www.atmosfera.unam.mx
28-02-2010
3. www.nucleares.unam.mx/. 28-02-2010
4.www.bibliotecadigital.ilce.edu.mx/28-02-2010
5.www.cienciorama.unam.mx/index28-02-2010 6.www.astrosmo.unam.mx
28-02-2010
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SEMANA
7
24,
26 y 27.02.2015
Bibliografía
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