Energía
de ondas electromagnéticas
Cargas aceleradas producen
ondas electromagnéticas. Durante la propagación de la onda, el campo eléctrico
oscila en un eje perpendicular a la dirección de propagación. El campo
magnético también oscila pero en dirección perpendicular al campo eléctrico.
• La naturaleza de las ondas electromagnéticas consiste en la
propiedad que tienen el campo eléctrico y magnético de generarse mutuamente
cuando cambian en el tiempo.
• Las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la
velocidad de la luz y transportan energía a través del espacio. La cantidad de
energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia
(longitud de onda): entre mayor su frecuencia mayor es la energía: W = h f,
Donde W es la energía, h es
una constante (la constante de Plank) y f es la frecuencia.
• El plano de oscilación del campo eléctrico (rayas rojas en
el diagrama superior) define la dirección de polarización de la onda. Se dice
que una fuente de luz produce luz polarizada cuando la radiación emitida viene
con el campo eléctrico alineado preferencialmente en una dirección.
SEMANA10
SESIÓN
28
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
5.22 Energía de ondas electromagnéticas Energía del
campo
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
oscilante que
la causa.
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de la información recabad por la
indagación bibliográfica.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace su presentación de las preguntas:
En equipo los alumnos discuten y anotan sus
respuestas:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-
El Profesor solicita a los equipos de trabajo describan las fuentes de diferentes tipos
de ondas electromagnéticas:
-
Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Importancia
tecnológica de las ondas electromagnéticas
- Las señales de radio y televisión
- Ondas de radio provenientes de la Galaxia
- Microondas generadas en los hornos microondas
- Radiación Infrarroja provenientes de cuerpos a temperatura ambiente
- La luz
- La radiación Ultravioleta proveniente del Sol, de la cual la crema anti solar nos protege la piel
- Los Rayos X usados para tomar radiografías del cuerpo humano
- La radiación Gama producida por núcleos radioactivos
SEMANA10
SESIÓN
29
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
5.22 Importancia tecnológica de las
ondas electromagnéticas.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de lectura de textos y resúmenes.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de la información obtenida de las
indagaciones bibliográficas.
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace su presentación de la pregunta:
En equipo los alumnos discuten y
anotan sus respuestas:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
El Profesor solicita a los equipos de trabajo que presenten ejemplos
del uso de las ondas electromagnéticas en la industria, comunicaciones,
medicina, astronomía.
-
Y el funcionamiento de los ejemplos.
-
Los alumnos ven la presentación el Mundo
atómico y lo discuten
para obtener conclusiones.
-
FASE DE
CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
|||||||||||||||||||||
|
Y la recapitulación de las mismas...
SEMANA10
SESIÓN
30
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
RECAPITULACION 10
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Compilan el funcionamiento y uso de las ondas
electromagnéticas.
·
Procedimentales
·
Elaboración
de resúmenes.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de la información recabada en las
dos sesiones anteriores.
|
||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.
¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la
importancia de los Fenómenos
electromagnéticos, funcionamiento y uso de las ondas
electromagnéticas
Revisa el trabajo a cada alumno y lo
registra en la lista.
Actividad Extra
clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e
internet, indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma,
solicitándoles que incluyan fotos de los experimentos en el Blog que contendrá
su información, asimismo se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados para presentarla al Profesor en la
siguiente clase.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar los
resultados.
|
||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
||||||||||||||
|
SEMANA
10
17,19.
03. 2015
http://astroverada.com/_/Main/T_em.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario