Generadores
(transformación de energía mecánica en eléctrica).
Un generador
eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de
potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos,
terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas
destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta
transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre
los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada
también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre
los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.).
Están basados en la ley de Faraday.
Generador eléctrico de una
fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de
sentido), haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina.
Un generador es una máquina
eléctrica que realiza el proceso inverso que un motor eléctrico, el
cual transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Aunque la corriente
generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente
continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un
generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente
alterna son de tres fases.
SEMANA9
SESIÓN
25
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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5.19 Generadores (transformación de energía mecánica en
eléctrica)
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de actividades experimentales
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información de la indagación Bibliográfica.
-
De
Laboratorio:
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace la presentación de la pregunta:
Los alumnos discuten y escriben
sus respuestas en equipo:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
-
FASE DE DESARROLLO
-
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor Solicitar el material
requerido para realizar las actividades siguientes:
-
Este es un generador eléctrico que puede
encender un pequeño foco (lamparita).
-
El generador se hace de un tubo cuadrado de
cartón con un clavo al medio, muchas espiras (vueltas) de alambre esmaltado
alrededor y unos imanes en el clavo.(ver figura)
-
Cuando el clavo con los imanes se hace girar,
el foquito se enciende.
![]()
Ver el video: http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=13W6UNGXXA7M
-
Los alumnos discuten y obtiene
conclusiones.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa
Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Campo
electromagnético.
Campos
magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas: una
corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte. Un campo eléctrico existe
aunque no haya corriente. Cuando hay corriente, la magnitud del campo magnético
cambiará con el consumo de poder, pero la fuerza del campo eléctrico quedará
igual.
- La fuente de los campos magnéticos es la corriente eléctrica.
- Su intensidad se mide en amperios por metro (A/m). Habitualmente, los investigadores de CEM utilizan una magnitud relacionada, la densidad de flujo (en microteslas (µT) o militeslas (mT).
- Los campos magnéticos se originan cuando se pone en marcha
un aparato eléctrico y fluye la corriente.
- La intensidad del campo disminuye
conforme aumenta la distancia desde la fuente.
- La mayoría de los materiales no atenúan
los campos magnéticos.
SEMANA9
SESIÓN
26
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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5.20 Campo electromagnético
5.21 Ondas electromagnéticas: Propiedades Espectro
electromagnético.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas y resúmenes
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de la información indagada
respecto al tema.
-
Laboratorio:
Vela,
cerillos, espectroscopio, CD.
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace la presentación de las preguntas:
-
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
El Profesor solicita a los equipos de trabajo que desarrollen las
actividades de acuerdo al procedimiento siguiente:
Encender la vela, con el
espectroscopio observar las características de la flama de la vela.
Observar las características
de las flamas solares con el espectroscopio,
Comparar las observaciones de
lámpara y de la vela.
Observaciones:
-
Los alumnos discuten y obtiene
conclusiones:
-
Equipo 1: Dependiendo de la
intensidad de la luz, es mejor la percepción de los colores
-
Equipo 2: Nos percatamos de que
depende de la intensidad de la luz
para observar mejor toda la gama de colores a través del
espectrómetro.
-
Equipo 3: al ver atreves del
espectrómetro notamos que según a intensidad y el tipo de luz que se
observaba cambiaba la cantidad de colores visibles
-
Equipo 4: Pudimos observar el
espectro de luz dependiendo de su intensidad, percatándonos de que el
espectro tiene más intensidad de luz con el sol logrando que se vean mejor
los colores.
-
Equipo 5: Cuando vimos a través
del espectrómetro notamos diferentes colores, con diferente intensidad cada
uno de ellos, de acuerdo con el punto en que fijábamos el lente que contiene
esté. Observamos que el color que se transmite a la vista depende de la
cantidad de la luz.
-
-Equipo 6: nos dimos cuenta de
que con el sol que tiene más intensidad de luz se observa mucho mejor la gama
de colores, es por eso que concluimos que los espectros que se observan
dependen de la intensidad de la luz.
FASE
DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Ondas
electromagnéticas: Propiedades Espectro Electromagnético.
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse.
Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y
telefonía.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300
0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por
una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido
ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en
el instante de producirse.
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de
campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al
"excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el
exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del
mundo en que estamos
El
espectro electromagnético
Se denomina espectro electromagnético a todo el rango posible de
radiación electromagnética. Esto incluye las ondas de radio, los infrarrojos,
la luz, los ultravioletas, los rayos X, gamma, etc.
Las ondas del espectro electromagnético poseen picos o crestas, así como
valles o vientres. La distancia horizontal existente entre dos picos
consecutivos, dos valles consecutivos, o también el doble de la distancia
existente entre un nodo y otro de la onda electromagnética, medida en múltiplos
o submúltiplos del metro (m), constituye lo que se denomina “longitud de onda”.
Y
la recapitulación de las mismas…
SEMANA9
SESIÓN
27
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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RECAPITULACION 9
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Comprenderá las características
de los generadores eléctricos y las características del campo y ondas
electromagnéticas.
Procedimentales
·
Elaboración
de resúmenes y conclusiones.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de la información recabada en las
dos sesiones anteriores.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA - Cada equipo realizara una
autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1.
¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores,
características y tipo de ondas mecánicas.
FASE DE CIERRE
·
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de los generadores eléctricos y las características del campo y ondas
electromagnéticas.
·
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra
clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e
internet, indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma,
solicitándoles que incluyan fotos de los experimentos en el Blog que
contendrá su información, asimismo se les solicitara que los equipos
formados, se comuniquen vía e-mail u otro
programa para comentar y analizar los resultados para presentarla al
Profesor en la siguiente clase.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar los
resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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SEMANA
9
10,
12, 13. 03. 2015
http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index1.html
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