Energía
Potencial en el campo eléctrico.
La energía potencial se puede definir como la capacidad para
realizar trabajo que surge de la posición o configuración. En el caso
eléctrico, una carga ejercerá una fuerza sobre cualquier otra carga y la
energía potencial surge del conjunto de cargas.
Por ejemplo, si fijamos en
cualquier punto del espacio una carga positiva Q, cualquier otra carga positiva
que se traiga a su cercanía, experimentará una fuerza de repulsión y por lo
tanto tendrá energía potencial. La energía potencial de una carga de prueba Q
en las inmediaciones de esta fuente de carga será:
Dónde: U: es la
electricidad
K: es la constante de Coulomb.
En electricidad, normalmente es más conveniente usar la
energía potencial eléctrica por unidad de carga, llamado expresamente potencial
eléctrico o voltaje.
SEMANA5
SESIÓN
13
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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5.7 Energía Potencial en el campo eléctrico.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagaciones bibliográficas del tema
elaboradas por los alumnos.
-
De
laboratorio:
Regla de plástico, paño de algodón, chorro de
agua.
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
hace la presentación de las preguntas:
-
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
Procedimiento: Por equipo: Medir el potencial eléctrico producido por la carga de una regla de plástico sobre un chorro de agua... Frotar la regla de plástico sobre un paño de algodón, acercar cuidadosamente la regla de plástico al chorro de agua y medir la distancia de desviación del chorro de agua. Tabular y graficar los datos (equipo-distancia de separación) de desviación
*
5.7 Energía Potencial en el
campo eléctrico.
http://www.cco.caltech.edu/~phys1/java/phys1/EField/EField.html
5.8 Potencial eléctrico y
diferencia de potencial.
phet.colorado.edu/sims/efield/efield_es.jnlp
Equipo 1(una carga)
Equipo 2 (dos cargas)
Equipo 3 (tres cargas)
Equipo 4(cuatro cargas)
Equipo5 (cinco cargas)
Equipo 6 (seis cargas)
Con el simulador de campo eléctrico generar en 3D el
campo generado por la carga:
Los
equipos registran sus datos y los grafican, analizan la información y generan
sus
conclusiones.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Potencial
eléctrico y diferencia de potencial.

Considérese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo eléctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energía potencial electrostática mutua es:
De manera equivalente, el
potencial eléctrico es
*
Diferencia de Potencial eléctrico
Considérese una carga de prueba positiva en
presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B
conservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el
agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se
define como:
*
El trabajo puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el potencial eléctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb.
Usualmente se escoge el punto A a una gran
distancia (en rigor el infinito) de toda carga y el potencial eléctrico esta
distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero.
SEMANA5
SESIÓN
14
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial.
5.9 Corriente eléctrica
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Corriente
eléctrica.
Se
denomina corriente eléctrica al flujo de carga eléctrica a través de un
material sometido a una diferencia de potencial.
Históricamente, se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo, posteriormente se observó, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son electrones, con carga negativa, y se desplazan en sentido contrario al convencional.
Históricamente, se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo, posteriormente se observó, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son electrones, con carga negativa, y se desplazan en sentido contrario al convencional.
A partir
de la corriente eléctrica se definen dos magnitudes: la intensidad y la
densidad de corriente. El valor de la intensidad de corriente que atraviesa un
circuito es determinante para calcular la sección de los elementos conductores
del mismo.
*
La intensidad de corriente (I) en una sección dada de un conductor (s) se define como la carga eléctrica (Q) que atraviesa la sección en una unidad de tiempo (t):
Si la intensidad de corriente es constante,
entonces
La densidad de corriente
(j) es la intensidad de corriente que atraviesa una sección por unidad
de superficie de la sección (S).
Y LA RECAPITULACIÓN DE LAS MISMAS...
SEMANA5
SESIÓN
15
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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RECAPITULACION 5
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
·
Comprenderá las características
del potencial eléctrico y características de los tipos de corriente eléctrica.
·
Procedimentales
·
Elaboración
de resúmenes
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información generada de las dos sesiones
anteriores.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
-
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.
¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
·
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los
temas vistos en las dos sesiones anteriores, características
de los tipos de corriente eléctrica y el potencial eléctrico.
FASE DE CIERRE
·
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de las características de los tipos de corriente eléctrica.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo
registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas siguientes
de acuerdo al cronograma, solicitándoles que incluyan fotos de los
experimentos en el Blog que contendrá su información, asimismo se les
solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los
resultados para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar los
resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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SEMANA
5
10,
12, 13.02.2015
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